miércoles, 25 de noviembre de 2009

Que gane el mejor!

vs.
...finalmente va a ganar la que tiene más ventajas: la prensa escrita o la prensa online.

Un tema muy debatido hoy en dia se refiere a la lucha que se da en los medios de comunicación entre los dos tipos de prensa. ¿Quién ganará? es dificil saber, pero es bueno escuchar la opinión de un profesor que vive todos los dias entre futuros periodistas cuyas carreras dependen de esta parte, un profesor joven como Alvaro García del Castillo.

Aunque es licenciado en psicología y es profesor del departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, el profesor Alvaro ha impartido asignaturas en las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Periodismo y Psicología pertenecientes al área de psicolgía social. Durante varios años ha trabajado como consultor de recursos humanos de una multinacional del sector servicios, desempeñando funciones de selección de personal, gestión y desarrollo de clientes así como seguimiento y asesoramiento comercial.Ha colaborado en varios proyectos de investigación, artículos y ha participado en varios congresos. Actualmente es colaborador del Instituto de Investigación de Drogodependencias de la Universidad Miguel Hernández y es miembro de la secretaría técnica de las revistas de investigación Health and Addictions y la revista de Psicología Social Aplicada.

Como en todo el mundo, en España, los dos tipos de prensa disputan el tercer lugar en el ranking, después de la television y el radio.
El profesor Alvaro dice que el internet va subiendo porque su uso está cresciendo mucho y porque nos ofrece las mismas informaciones que nos da la televisión, incluso programas. Por ejemplo, el lee diariamente sus secciones preferidas de política y economia en internet, preferiendo la versión online de los periódicos.

Los jovenes, por su confianza en internet, fueron realmente los impulsores de la prensa online, pero no sólo ellos, sino toda la gente que se va metiendo en este mundo ve la utilidad y las ventajas de las nuevas tecnologias. Viendo como está organizado el mundo virtual el pronostico del profesor es que en 10 años máximo la prensa ecrita va ser "tragada" por la prensa online, quizás no en su totalidad porque no se llegara a esta extrema, pero en su mayoría si. Habran algunas publicaciones que se leeran solamente por nostalgia.

En una lucha cada parte involucrada tiene que aparecer con sus ventajas. Por la prensa online sus fortalezas consisten en ser más directa, más rápida, más accesible, más económica y más versátil. En cambio, la prensa escrita desecha en la lucha solo con la tangibilidad, es decir con el hecho de ser más realista en el sentido melancolico.

La nueva generación de periodistas está preparada iqual de bien tanto por la prensa escrita que por la online. Ellos van a ser mejores que los veteranos o si no, por lo menos van a intentar mejorar lo que ja hay porque tienen mas información, mas libertad de expresión y más capacidad, dice el profesor Alvaro. Es decir,los principios éticos de la práctica profesional de un periodista se van a cambiar positivamente.

Un problema de este dominio es que la prensa online se hace parcialmente en la base de la escrita, aprovechandose de alguna manera del trabajo de los periodistas, pero no se puerde luchar con esto; nos queda sólo aprender a elegir las informaciónes. Lo más importante es que un periodista que se crea su reputación en la base de su trabajo no la va a perder a favor de los amatores que escriben en internet.

En el mundo del periodismo ocurriran cambios porque las empresas de la prensa online van a tener que reformular la estructura de su negocio, buscar otras vias de financiación, en la situación en cual esta gratuidad actual no será capaz de mantenerse siempre y el usuario de internet no está acostumbrado a pagar por algo que normalmente conseguia gratis. En cuanto al perfil del lector, se empieza a cambiar. En los próximos años el lector será más crítico y más difícil de engañar.

¿Qué piensa usted de esto? Exprese su opinión.

2 comentarios:

El ojo que todo lo ve dijo...

Nosotros creemos que la prensa online acabará triunfando, simplemente por el hecho de ahorrar más material lo que le supone a las empresas un ahorro brutal. De todos modos, no pensamos que la prensa escrita llegue a desaparecer del todo, y más ahora cuando ha habido un pequeño repunte en ventas gracias a los diarios gratuitos. Saludos chicas.

Comunicación e Internet dijo...

Cosas de diseño.

Tenéis que separar los párrafos por una línea para que no quede todo el texto amontonado. Leer en pantalla es incómodo y si lo ponéis todo seguido sin separaciones la gente se cansará y no llegará al final.

Recordar poner algunos enlaces en el texto y pie de foto en las imagenes siempre que sea posible.

Un saludo y ánimo.

Publicar un comentario